Desde hace un tiempo sigo con Café Beirut pero en un nuevo emplazamiento. Es posible que este blog de WordPress vuelva a estar activo algún día. Pero de momento, aquí dejo la dirección del nuevo Cafe Beirut

 

Muchas gracias por tu visita y perdona las molestias!

Enhorabuena al leonés Óscar Vega y a sus seis compañeros que fueron desplegados en Haití por aquel devastador terremoto.

Más info: la crónica de EFE en la que se relataba el suceso.

Es una fotografía impactante. Digna de un World Press Photo o cualquier otro galardón de primer nivel. Por su técnica y por la historia que cuenta: la de Fabienne Gismar, una adolescente de quince años que cometió el error de sumarse a las hordas de saqueadores que ‘devastaron’ Puerto Príncipe, capital de Haiti, tras el terremoto de enero de son las más destacadas. Cuando volvía a su hogar portando unos pocos cuadros que robó de una tienda de decoración, la policía -que había recibido orden de disparar contra cualquier saqueador- abrió fuego y una bala acabó con su vida. La imagen la firma el fotoperiodista (¿sueco?) Paul Hansen, quien por aquel entonces trabajaba para la agencia Reuters.

La foto sería una más entre la vorágine de imágenes de tragedias, desastres, muertes y llantos que llena cualquier exposición de fotoperiodismo actual. Una más, quizás con vocación de ser recordada más que otras, pero una más. Si no fuera porque tiempo más tarde conocimos esta otra fotografía, que redimensionó el impacto de la primera.

 

En esta otra imágen pueden verse los momentos posteriores a la muerte de Fabienne, cuando media docena de fotógrafos se afanaban en conseguir la instantánea más perfecta. Correciones de luz, mejores encuadres… aquellos fotógrafos estaban allí porque aquel momento olía a premio.el gasto en equipos TFT LCD volverá a crecer este año hasta alcanzar los 13 Al menos, eso es lo que dicen quienes se muestran un ‘poco’ críticos con esta fotografía. Quienes se muestran críticos de verdad no les llaman fotógrafos, les llaman ‘buitres’ que han hecho del sufrimiento humano el fruto más fértil de su trabajo.

Sin embargo, yo no lo tengo tan claro. Ellos, los fotógrafos, siempre alegan que están contando una historia. Hace 5 años, yo trabajaba en un pequeño periódico de provincia. Tuve la oportunidad de eWELLY 1 18 AUTO VOLKSWAGEN T1 BUS 1963 rojo rojo ART. 18054 -as, chicas- que habían ido a Gijón a presentar una especia de cooperativa de freelances. Allí estaban la polaca Justyna Mielnikiewicz, la iraní 1 87 albedo renault AE ams móvil, la brasileña 1 18 maisto audi r8 GT negro mate 36190, las francesas Bénédicte Kurzen y Aston Martin db9 2010 plata maqueta de coche 1 18 Welly, y la española Lourdes Segade. Entre todas, han cubierto casi la totalidad de los conflictos armados de la última década. Ahora, todas ellas tienen ya un nombre reconocido en el mundo del fotoperiodismo, e incluso algunas de ellas tienen un World Press Photo en su casa como Dherbeys. Salió el tema del sufrimiento humano y la fotografía. Cruppe me contó una historia que me impactó y, en aquel momento, me convenció.

Esta brasileña me contó que uno de los momentos más duros de su carrera se lo encontró en África (no recuerdo el país), donde presenció como un niño fue herido HASEGAWA 1 72 SU-27 FLANKER SHARK TEETH MODELLINO AEREO DA MONTAREde muerte durante unos disturbios. Yacía en la calle, y Marizilda le hacía fotos mientras un grupo de personas trataba inútilmente de salvarle la vida. Le pregunté que qué se siente en ese momento, y me fue clara: “ese niño iba a morir, y me preguntaba qué hacía yo allí, esperando a fotografiarle. Pero entonces fui consciente de que estaba contando una historia de la que él era la víctima y yo su narradora, una historia que debía ser contada”.

La historia de Fabienne va en la línea de lo que me contó aquel día Marizilda. Siempre que veo una de estas fotografías recuerdo aquellas palabras.ALFA ROMEO 159 2006 plata RACE CONTROL MINICHAMPS 400120590 1 43 ISTANBUL

Por otra parte, también es cierto que muchas de esas imágenes que hemos visto a lo largo de decadas se han convertido en iconos de una lucha o denuncia social concreta, y cuyo impacto en occidente consiguió la movilización social necesaria para cambiar, aunque fuese sólo un poco,ELI101603 RENAULT 4 TL SDIS 1979 AVEC FIGURINE la historia. Hablo de aquellas fotos de la ejecución de un vietnamita en plena calle de Saigón, aquellos niños quemados por el napalm norteamericano en la selva, o el niño -que no niña- acosado por un buitre mientras agoniza por la hambruna -recomiendo leer Audi TT Coupe, Floret plata, 1 18, 5011400415– …

Yo, por mi parte, sigo sin tenerlo claro…
PD: El mismo día que la prensa internacional publicaba las crónicas de la muerte de Fabienne, también se informaba del hallazgo entre los escombros de un niño de siete años vivo, que había pasado sepultado más de ocho días. Wartburg 353 1985 amarillo, coche modelo 1 18 mcgEn los momentos felices también hay fotógrafos. Ambas instantáneas son dos trozos de la realidad de aquel momento. Pero ésta no creó debate…ni tampoco ganó premios.

 

Parece que los EE.UU. no aprenden. Obama ha dado luz verde para que la CIA comience a armar a los rebeldes libios para que sean ellos, ante la imposibilidad de una misión internacional terrestre, los que derroten a Muhamar Gadafi. Cuando comenzaron las revueltas, recuerdo que ví una imagen de un rebelde libio armado con un misil Stinger, fabricado por Estados Unidos. Los ví en las primeras fotografíasHANOMAG KOMMISSBrojo ADAC SCHUCO 02971 1 43 DIE CAST NEW amarillo amarillo amarillo que enviaban las agencias de noticias desde Libia. USA está en el campo de batalla desde el primer momento. A su manera, como antaño. Ejercitos de todas las partes del mundo se enfrentan con las armas que fabrican las industrias Colt, United Technology Corporation y otras grandes firmas. No juzgo estos hechos, ni hablo en términos antimilitaristas. Eso lo dejo para el lector. Simplemente remarco1 43 Ixo renault g 340 la poste remolCochese camión camión 86 la casuística que ha venido rodeando a la política exterior norteamericana de las últimas decadas.

En la decada de los 80, la URSS vivió su particular Vietnam mientras trataba de asegurar su protectorado sobre Afganistán. Miles y miles de soldados rusos perdieron la vida en combates contra los muyahidines afganos, luchadores insaciables e incansables decididos a terminar su vida antes que dejar vivo a su enemigo. Aquellas armas, aquellos misiles capaces de destrozar los carros T-62 que formaban las columnas de los ‘invasores’ rusos, eran entregados directamente por la CIA al comandante jefe de los muyahidin. Aquel hombre que abandonó a su familia, a su emporio empresarial y dejó su país,Ferrari 250 Testa Rossa - 1000-Mille Miglia Bburago OVP 1 18 08-05 Arabia Saudí, para convertirse en la cabeza de los nuevos mártires islámicos. Aquel ‘Che Guevara’ del Islám se hizo tristemente célebre aquella mañana del 11 de septiembre de 2001. Ese día en que todo cambió, y el que fuera amigo se convirtió definitivamente en enemigo.

Paralelamente, en los años 80, Irak e Irán se encontraban inmersos en una larga e intensa guerra. Ambos países luchaban en sus fronteras con armas de Estados Unidos. A Sadam, por aquel entonces aliado en la región de Estados Unidos, recibía armas, carros de combate e incluso bombas de racimo fabricadas en la ‘tierra de las oportunidades’. En Irán también había negocio. La CIA vendió armas a los ayatolás para financiar con aquel dinero a la contra nicaragüense -los 80 fueron unos años muy intensos para los funcionarios en la sombra de Estados Unidos…-

Recopilando: desde hace casi ya una decada, Estados Unidos tiene varios frentes abiertos en Afganistán, Irak, Pakistán, ahora Líbia. Cochearama metal scale 1 50 scania Eddie Stobart Road Transport-Susan Dawn h3837A Gadafi también le vendieron armas.Los Estados Unidos dedicaron 300,000 dólares durante el año 2010 a entrenar a fuerzas de Gadafi dentro Windows 7 podría estar disponible en agostodel programa Capacitación y Educación Militar… Ahora, pensemos en cómo pasarán -o han pasado- a la historia personajes como Bin Laden, Sadam Husein, o Gadafi. Dentro de 20 años, alguien podría recordar que ese tirano que amenaza al mundo desde su trono en Trípoli fue armado por Barak Obama, 1 43 Minichamps Porsche 911 gt3 rsr 93 24h le mans'07 400076793aquel presidente norteamericano que ganó un Nobel de la Paz. Si es que no aprenden… o no quieren aprender.

PD: No son los únicos. Francia vendió también aviones Dassault a Libia, los mismos que ahora derriban sus Rafale.

 

Scale 747-400 SELF JAPAN Wings Hogan 1 DEFENSE LI2513GR 200 5360azyjh6186-Aeronaves

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi una fotografía de un bombardero B2. Tendría unos once años, y el aparato era sólo un proyecto -muy ambicioso- de la USAF. Recuerdo que el hermano Matchbox by Lesney súper casi coche modelo nº 51b citroen sm 1971-77 con J-OVP cultode un amigo mio de la infancia, muy aficionado a la aviación militar, tenía una revista en la que venía una foto de este mastodonte del cielo, y en la portada lo bautizaban como ‘el avión de losAsalto Stug 40-f8 SD. KFZ 142 1 1 87 h0 mini Tank wkii 2.000 millones de dólas’. Aquella cifra, el coste del proyecto, me impresionó. Más tarde, incluso leí que en las cercanías de la Base Aérea de USA donde se probaba este ingenio comenzaron a recibirse avisos de avistamientos de OVNIS. Una confusión relativamente comprensible, viendo la morfología del aparato. Decadas más tarde, hoy veo en la televisión imágenes de estos B2 partiendo desde Aviano hacia Trípoli para destrozar las defensas aéreas de Gadafi. Van, vuelven, y nadie los ve. Ni los huelen. Ni siquiera los intuyen. Así es LANCIA DELTA INTEGRALE 16V 1 MONTE CocheLO 1993 N°RAC070 1 43 IXOel avión ‘invisible’ de Estados Unidos: